Wednesday, July 28, 2010

Semuc Champey, Verapaz, Guatemala

Semuc Champey (lugar donde se esconde el rio, en el idioma del lugar) es un parque en donde corre un rio bien correntoso y en una parte se esconde bajo las rocas como por 300 metros mientras tanto entre los cerros que rodean la superficie, libre del rio, nace una vertiente que forma 7 pozones de aguas azules en donde te puedes bañar e ir resbalando y saltando de uno al otro en los "toboganes" naturales que se forman...


Este es el Zapote, el lugar donde alojamos, una casiya que va creciendo con los años, es muy relajada y al rededor tiene arboles de cacao, cafe y plantas de cardamomo.

Desde aqui puedes caminar a Semuc Champey entre un poco de selva y plantaciones de maiz y ademas hacer un paseito a las cuevas de Lanquin que tipo 6;30 pm cuando apagan las luces que alumbran el lugar sale Batman y sus secuases por montones!!!! Tambien puedes tener la rica experiencia que te cague uno de estos bichos. RICO NO???





Pozones de Semuc Champey, nos toco medio nublado, nada que nos impida pegarnos un buen chapuzon.


Mirador de Semuc Champey

Nos encontramos con la eleccion de la reina Maya de los pueblos aledaños a Coban, todo muy colorido...
Para llegar a Semuc Champey tienes que viajar a Coban y de ahi tomar un colectivo que se mete por un camino de tierra con muchisimas vueltas (Casi como ir a la nieve) donde si miras por la ventana ves montañas y selva por todos lados. Este camino te lleva a Lanquin un pueblo en medio de la nada con rasgos coloniales (como llego ahi, no lo pudimos saber) y de ahi por supuesto preguntas por el Zapote, un pequeño lugar para alojar a solo 2km de la entrada de Semuc . Ahi estuvimos 2 noches, el ambiente y la gente que trabaja ahi son muy buena onda, por lo cual se recomienda.

Sunday, July 25, 2010

Livingston y Rio Dulce, Guatemala

El bote que tomamos en Punta Gorda (Belice) nos dejò en Livingston (Guatemala) una cuidad que tiene una interaccion de Negros, Mayas y Extrangeros bien extraña que la hace tener un ambiente bien peculiar.

Estuvimos solo 1 noche en el lugar asi que no les podemos contar mucho mas de ese tema, si les podemos decir que aqui (y en las costas del caribe tambien) se vive la cultura Garifuna que se da ya que en su tiempo los esclavos que eran liberados o se escapaban se iban a vivir a este pueblo donde sus culturas epezaron a modificarse y formar una propia que se destaca por la musica. No tuvimos surte de oirla porque como era viernes todo el pueblo estaba en la disco bailando regeton!!! (cosas de la interaccion de los 3 grupos)

El pueblo de Livingston es bonito, tiene un par de playas que estan cercas y otro par que estan lejos (en lancha o a 1 hora a pie) ahora la playa que estan cerca esta repleta de basura cosa que es un poco desagradable y te hace dudar de tu estadia ahì.






















A la siguiente mañana tomamos una lancha que nos interno en el rio dulce, un viaje muy bonito donde al principio vez la naturaleza del lugar, gente pescando u ofreciendo artesanias en unas canoas de madera y mas adelante llegando a la cuidad de rio dulce empiezas a ver la imperializacion de los extrangeros la cual invaden las aguas con sus lanchas y veleros muy pero muy gandes.

De rio Dulce nos tomamos un Chicken Bus ( $50Q) al Rancho y de ahi con suerte la ultima convi ($25Q) a Coban donde llegamos al atardecer justo para comer y hacer un salud por el matrimonio de Romito y Berni...FELICIDADES!!!!

Belice

Desde flores por 150Q se llega en una van directo a Belice City (despues cachamos que nos ca, que por 120 tb llevan!!, no compren en el terminal en el pueblito se regatea mas). Pasamos por la frontera Beliceña, la mas desagradable de todas...estos se creen gringos; te miran con cara de culin, ademas de hacerte preguntas ridiculas mientras desmantelan tu mochila, bien prepotentes.

A penas cruzas la frontera se ven puros morenos, se habla ingles, creole y algo de español. La llegada a la ciudad fua abrupta, queriamos conocer el centro por 1 dia pero partimos esa misma tarde. De primeras se ve super caotico; mucha gente en las calles haciendo nada!, pidiendo, ofreciendote droga, con cara de wasted, pero eso si muy muy amables y respetuosos, ademas luego nos dimos cuenta que todo funciona tiqui taca; a la hora y cumplen. Esto debe ser por la influencia de los ingleses que llegaron a Belice vendiendole la pomada a Guatemala que al quedarse con ese terreno construirian una carretera entre Belice city y guatemala city....esto nunca sucedio.

Los buses son como las micros escolares gringas de las peliculas, esas amarillas con negro, pero lo mas choro de todo es que a lo largo de todo el viaje ponen a todo chancho musica reggae, u otra musica negra, y todo el bus se mueve al son de la musica. Esto por supuesto hace los trayectos aun mas cortos y entretenidos.

Desde Belice City una lanchita se lleva a los cayos Sn Pedro y cayo Caulker, (por 20 beliceños, 10us). Nosotros fuimos al segundo de estos porque es mas pequeño y tranquilo, en cambio el otro es mas "ciudad" y mas caro.

Lo que hicimos...pura playa y sol entre aguas turquesas y cristalinas. Uno de los dias fuimos a un tour de snorkell donde hacen 3 paradas y en la 1° tienes que seguir a toda velocidad al guia porque estas en una reseva y no puedes tocar ni estar mucho tiempo en esas aguas. Aqui tambien te llevan a ver tiburones y mantas, o mas bien a dejarte acariciar por ellos!!....al principio pensamos que veriamos a estos bichos desde la superficie pero no!, te meten al agua y estos te rozan las piernas "tiernamente"...



Nos dejamos regalonear por las delicias del mar y nos fuimos de festin con una langosta y un picudo a la parrilla...simplemente una delicia!! quedamos empochados pero muuy a gusto! mmm

Volvimos a Belice City despues de 2 dias y partimos a Placencia, haciendo una parada en una cueva que al final nos enteramos que era muy cara y lo que no era para nada lo que queriamos...ahi nos empezamos a dar cuenta que no seria tan facil moverse ni recorrer Belice, tanto por los accesos como por lo caro de las cosas...




Placencia esta en una peninsula mmuuuy larga con muchos hoteles, hartas cabañas y algunos resort, y con los alrededores bien pobres. Nos quedamos 2 dias en Omar´s un hostal a pasos de la playa larga y angosta (y un poquito sucia) de Placencia.
La opcion aqui aparte de disfrutar de su playa que es como un lago, es hacer snorkel o buceo o ir a un tour a ver manatees, pero todo bastante caro para lo esperado. Asi que nosotros nos quedamos en la playita relajandonos.
La gente aca, al igual que en Caulker, es muy relajada y buena onda, te sonrien y saludan amistosamente al cruzarse.

De Placencia nos tomamos un bus a Punta Gorda, otro pueblo frente al mar, que tambien queriamos recorrer pero no tenia mucho mas que lo pintoresco de la mezcla entre los mayas, morenos y guatemaltecos inmigrantes. Lo que se puede hacer aqui tambien es cruzar a otros cayos que estan al frente por el dia o para quedarse alla, esto por mas de 250us...! o tambien ir de visita a quedarte en casa de familias mayas o garifunas para aprender de su cultura...lo que nos parecio interesante pero muy turistico.


Finalmente nos quedamos poquitos dias en Belice, queriamos estar unos 15 dias pero solo fueron 7 porque si queriamos explorar mas alla de sus costas los precios y tiempos aumentaban al doble, ya que las carreteras y accesos son mas bien precarias o necesitas un auto para moverte con libertad de un lado al otro, ya que los pueblos principales estan en la costa y para ver mas costa ya tendremos bastante mas abajo...y probablemente mas barato. Eso si estuvo muy buena la pasadita, algo muuy distinto a lo que hemos visto antes, sobre todo por la cultura relajada de los Beliceños..

De todas maneras recomendamos darce una vuelta por aca, lo encontramos increible si no hay muchas $$ se trendran que quedar en las playas con una tremenda vista a aguas cristalinas y disfrutar de la buena onda de la gente....

Tikal, Peten Guatemala

Desde Betel en un pequeño bus ($40 Q) que paro en toooooooodos los pueblos que encontrò (fue una muy buena forma de conocer ...jjeje) viajamos a Flores, una pequeña isla que queda en el lago Peten a app 1 hora de Tikal.

Flores es un lugar muy turistico y no por lo que en verdad es, sino porque cerca tiene a Tikal. Ahora es re bonito y muy comodo de quedarce y tomar una cerveza bien fria en un bar mirando al lago.

Tikal es increiblemente grande y grandioso. Es la cuidad mas grande de los mayas, cuando tu crees que ya terminaste de recorrerlas aparece un cartelito que te dice que a 1 km hay otro complejo.

Viajamos en el primer colectivo que salio 5am para ver las ruinas sin gente (era domingo) y por eso habia un poco de nuves. Aparte de las contrucciones que son magnificas otra cosa que destacaa tikal es que esta rodeado de selva densa y por eso puedes ver monos arañas, tukanes y otros pajaros que todo el rato estan dando vuelta por el camino que tu vas de una piramide a otra.







Ahora las contrucciones no se ven muy bien tenidas, al parecer la politica aqui es realizar una recostruccion y de ahi dejarlas en las manos de la naturaleza. es por esto tambien que las rodea esta selva que ya contamos.

De ahi volvomos a Flores a bañarnos en el lago peten, comer algo y aprobechar los happy hour. Si se tiene la oportunidad se dice que es mejor quedarce a dormir en Tikal en el hotel Jaguar Inn asi puedes ver el atardecer y amanecer en las ruinas (debe de ser muy bonito)..

Palenque, camino a Frontera Corozal, Chiapas, Mexico

En el Sector de Palenque solo puedes ver las ruinas ya que el pueblo aunque este lleno de gente paseando, no tiene mucho que hacer y hace mucho mucho calor. Ahora no es tan malo como todo el mundo dice.

En cuanto a las ruinas son espectaculares, es donde se han encontrado los restos mas importantes del sector, la tumba de Pakal uno de los reyes mas importantes de esta cuidad, fue èl quien empezò a hace las contrucciones descaradamente grandes (fijense en la torre de la foto, eso es algo unico en este tipo de contrucciones). Aqui nos encontramos con un grupo de españolas que habiamos visto en Mazunte y dividiendo los costos contratamos un guia para saber màs de lugar.

Esta es la tumba de Pakal , adentro se encontrò el sarcofago con una mascara de jade, ademas de unas cuantas piezas mas de jade, conchas y otras cosas que muestran la importancia de èl.

Despues de Palenque nos fuimos rumboa Guatemala, no sin antes pasar por Bonampak que son otras ruinas que se destacan por sus dibujos que tienen en 3 galerias y se han conservado muy bien.

En la 1° foto un gerrero de otra ciodad le pide perdon a probablemente Pakal sacandose las uñas de los dedos, por eso se ve que de la mano sangra.
La segunda es una fista con todo el lujo del mundo, la tercera los señores importantes de la cuidad, sacerdotes, astronomos, grandes guerreros, La ultima muestra un hombre que gano en la lucha con otro pueblo, por ello lo dibujan con alas.

























Despues de este parque y antes e cruzar la frontera nos quedamos a alojar en Lacanja donde Vicente, esta es una comunidad de Lacandones (descendientes de mayas) los que estan encargados de la conservacion de un parque nacional muy muy muy grande, tu te puedes quedar a alojar con ellos (por un precio bastante alto $100 p/p mex) y compartir sus experiencias. Nosotros solo estuvimos poco tiempo y por eso no pudimos conversar mucho con los personajes del lugar...

Al otro dia, ya despidiendonos de Mexico, tomamos un colectivo hasta frontera corozal y de ahì una lancha que en 30 min te lleva a Bethel en Guatemala, al principio uno piensa que lo estan dejando en el medio de la nada , pero despues de andar un rato se ven un par de casas y se llega voluntariamente a inmigracion.

Wednesday, July 14, 2010

San Cristobal de las Casas, Chiapas, Mexico

De haber disfrutado las playas del pacifico por ya suficientes dias, partimos rumbo a San Cristobal de las Casas, un viaje de app 10 horas y $420 p/p mex. San CDLC es una cuidad fundada por los españoles escapandose del calor de la selva y por ello tiene todos los rasgos de la colonia que ya hemos nombrado solo un par de veces.... Es un lugar muy bonito y interesante para ver un poco de la cultura de Chaipas.

Como todo pueblo colonial hay muchas iglesias y casas antiguas, nosotros nos quedamos en una que se llama casa Jardin $70 p/p donde atiende Erika y Arturo una familia muy buena onda que en verdad va mas alla que entregar alojamiento, se recomienda el lugar.

Hoy en dia en la cuidad se pueden ver muchos hoteles, restaurantes y tiendas de Ambar las cuales el turismo ha hecho crecer, pero tambien se ve muchas personas descendientes de mayas vendiendo artesania en ferias gigantes y si te escapas un poco a las afueras de la cuidad ves las mismas personas cargando leña o lavando la ropa en los rios. Una forma de vida que uno no esta muy acostumbrado a verla y un poco a entenderla!!!
























Otra cosa impresionante es que las agencias turisticas te llevan a todas partes en sun famosas Van, creo que si buscamos un poco mas podriamos ir hasta panama con alguna agencia, es increible pueden viajar hasta 800 km para llevarte a alguna parte!!!

En los alrededores de SCDLC hay varias cosas que hacer, nosotros fuimos 4, Chiflon que es un rio que va bajando de la sierra y se forman cascadas, la mas grandes debe tener app 60 metros de altura y te puedes poner tan cerca de donde revienta que es como si estuviera lloviendo, como nos dijo un viejo en el camino "eso si es naturaleza" jejeje

Obvio que si estan en SCDLC no puedes dejar de irse sin probar los ponches de esta viejita, que en las noches mas frias te llegan a calentar el cuerpo. ademas si le conversas un poco , saca una botella media escondida y le hecha un poco de malicia al asunto!!!! MUY BUENOS...
Tambien visitamos el Cañon del Sumidero, un paseo en bote que te lleva por un rio entre gandes montañas, en el viaje pasas por el ecosistema de varios animales, cocodrilos, monos arañas y varios tipos de pajaros. Lo malo de este paseo es que ves una cantidad de basura en el rio impresionante, pero solo hay que abstraes de eso para tener una buena vista...


Esta es una foramacion de rocas que salen como hongos de la montaña y ademas en epoca de lluvia le cae una cascada desde arriva (Pino de Navidad, le llaman)

Ya saliendo de SCDLC rumbo a Pelenque visitamos 2 lugares, el primero Tonina unas ruinas Mayas que estan re- perdidas del turismo y por ello son un poco dificild e llegar pero como toda ruina muy bonitas y con muchas histori. Creemos que lo mejore es su vista de lejos.



Y por ultimo a Aguas Azules un rio completamente Azul que va bajando por varias cascadas como la de a foto, aprte se arman unos pozones en los cuales te puedes bañar... muy rico todo. Eso si hay que tratar de ir en temporada baja porque nosotros nos encontramos con una cantidad de vendedores y gete en el agua impresionantes.

Aqui tambien nos encontramos con un peaje fuera de todo lo legal. Viajando en el colectivo de repente vimos un grupo de personas que sin hacer nada tirados en una caseta junto a sus machetes cobraban un peaje para entrar, obviamente no sno quedo otra cosas que hacer que sacar las monedas y entregarlas no mas... bueno despues de bombardear al chofer que no queria contar nada supimos que eran Zapatistas de la guerrilla de Chiapas que pelean por los derechos de los indigenas. Por lo poco que supimos quetarin los terrenos a las paersonas que los explotaban para entregarlos a los verdaderos dueños (los indigenas) pero ahsta ahora por un "tema de paples" todavia las tierras no se entregan y llevan ahi app 8 años sin dueños y explotacion.