Friday, May 21, 2010

Alaska, USA

Llegamos a Alaska el 9 en la noche a Anchorage, aqui nos quedamos en el hostal Backpackers Inn, reweno...ya nada es barato. El primer dia lo dedicamos a recorrer el centro e informarnos de que hariamos hasta el 21 de mayo, el cambio de Haines Junction a Anchorage fue fuerte...aterrizaje forzoso a una mini gran ciudad. Anchorage, si bien no es la capital de Alaska es la ciudad mas poblada, esta a orillas del mar y no tiene edificios de mucha altura. Los alrededores son una gran cordillera de montanhas muy parecidas a nuestro Andes querido.


Una de las primeras cosas que hicimos fue celebrarle el cumple a Jean Marie, Frances que conocimos en whitehorse que esta haciendo un recorrido muy similar al nuestro...luego se nos uniria para ir hacia el norte para visitar el parque Denali.

Tambien en Anchorage pasamos una tarde con la familia de Jim y Kim, amigos del Nacho (hno andrea), una familia la raja que nos recibio sin pensarlo 2 veces...Gracias!!! (nos vemos en Chilito!)


Buscando la mejor y mas economica opcion, decidimos arrendar un auto para ir hasta el parque Denali, que esta a 4 horas de Anchorage. En medio del camino paramos una noche en Talkeetna, parada obligatoria para los montanhistas que quieren escalar el Mount Mc kinley (o Denali, como lo llaman los aborigenes) el mas alto de norte america.
















Denali, es un parque imensamente bello, con mucha vida salvaje y muchas posibilidades de perdese por ahi haciendo hikings, por una ruta no convencional ya que no existen caminos marcados a seguir. Tu elijes tu propio camino, solo debes dar aviso a la administracion del parque, ellos te dan un recipiente contra osos para guardar la comida y mapas.

El parque realmente nos encanto, Muuuuuy lindooo!!! la cago. Nosotros elegimos subir un cerrito y alojar en la cima (cagados de frio, la sensacion termica era de como -10 grados) para tener una wenisisma vista del escenario, lleno de montanhas, rios y valles...lo mas bello es que los animales viven libres por ahi y se te cruzan en el camino como pedro por su casa. Aca esta lleno de osos grizzly que no tuvimos la "suerte" de ver.































Luego de Denali, el sabado 15, tomamos un bus a Seward, nuestro ultimo puerto en Alaska antes de tomar el crucero...
Aqui nos quedamos 5 dias, dado que decidimos andar menos en auto y conocer mas el lugar. Este pequenho pueblo dedicado a la pesca y ppalmente al turismo, esta en la gran bahia Resurection Bay rodeada por montanhas llenas de nieve, un paisaje impresionante. Aqui hicimos un tour por los fiordos de parque Kenai, donde ves mucha vida marina, entre ellos: ballenas, orcas, marmotas, focas, muchos tipos de pajaros y patos...bellisimo!!!
Tambien hicimos un paseo en kayak y caminamos a Exit glaciar.
Mejor vamos a dejar que las fotos hablen por si solas....












































































Alaska es un territorio enorme, es aprox. del tamanho de 3 estados grandes gringos pero su poblacion es muuy reducida, aunque esta en verano aumenta muchisimo porque el clima mejora y existen muchisimas posibilidades de trabajo, por aca la gente la mira mucho como la tierra prometida, desde los anhos 60 app adelante la gente se viene en busqueda de mejor vida.
Nos da pena irnos, nos quedo mucho por ver, la cago que es un inmenso lugar...pero el crucero de 8 dias (desde aqui a Vancouver) nos esta esperando...zarpamos en unas horas mas...

Thursday, May 20, 2010

Yukon, Canada

Despues de Calgary emprendimos nuestro rumbo hacia al norte, camino a Alaska. Tomamos nuestro querido bus de Greyhound que duro como 15 horas, la primera parada era Muncho Lake, pero cuando estabamos pasando por ahi, nos dimos cuenta que todo estaba congelado y por ende los camping cerrados, asi que seguimos en el bus camino a Liard River Hot Springs (parada favorita y obligatoria de Alaska Highway). Ahi nos quedamos 3 dias porque teniamos que esperar el siguiente bus que pasa solo 2 veces a la semana.



En estas termitas nos pasamos 3 dias...q tal?




















Bufalos en el camino hacia watson lake.


Finalmente, conocimos a un tipo en las termas que nos llevo hasta Watson Lake, a 2 hras al norte, para aprovechar de conocerlo antes de tomar el bus. Nada muuuy especial, solo que que hay un lugar con mas de 3.000 senhales de diversas procedencias. Todo comenzo cuando un soldado, en la II guerra mundial, extranhaba su casa y puso una senhal que mencionaba la direccion de sus tierras... obviamente dejamos la nuestra...

















El bus nos dejo a las 3am en Whitehorse, nos fuimos a tomar el cafe manhanero mas largo de la vida a Tim horton's, hasta que el pueblito comenzo a funcionar. (eso si hubo luz desde las 3am!!)

Whitehorse es muy lindo esta lomitas pequenhas y la cruza un gran rio Yukon (con mucho salmon), siendo la capital de Yukon tiene muchos atractivos turisticos pero a nuestra llegada la mayoria nos tocaron cerrados porque estamos abriendo la temporada por aca. (el 15 o 20 de mayo empieza el verano y la gente comienza a llegar) Igual es rico estar en esta epoca, porque aun esta tranquilo y la gente es mas amable porque no hay stress de turistas...



algo divertido de esta zona, es que aun se vive un poco la fiebre del oro...nos alojamos en un B&B donde nos encontramos con un tipo que viaja cada anho desde Alemania para trabajar en la busqueda de Oro en Dawson City, primera capital del Oro de la zona en los 1.800's


Al dia siguiente, dateados por Scott y Evan que conocimos en Liard River, nos fuimos a Haines Juction, un pueblito adorable de 800 p. que colinda cn el parque Kluane, todavia en Canada. Tuvimos muchisima suerte porque de whitehorse hicimos dedo y a los 20 min, nos llevo Nadia que se porto excelente e incluso nos invito a comer a su casa con los brazos abiertos, luego fuimos a un concierto de una artista local (aborigen de un publito de yukon) y nos tomamos una cerveza con sus amigos...


















Al estar cerca de Kluane Park, obviamente nos fuimos a dar unas vueltas por el lugar, recorrimos Alsek Valley, uno de los pocos hikings abiertos ya que el resto estaba con mucha nieve. Ahi vimos tremendas montanhas, de hecho aca esta el segundo cerro mas alto de norte america Mount Logan (5.959 m)



Pisada de un Oso en el parque Kluane...mieeedo..
















El Domingo 9 salimos rumbo a Anchorage en Direct Bus, manejado por David, en km no es tanto pero el chofer es un fotografo de corazon que para cada 15 min a rescatar los tremendos paisajes o fauna que se ve en el camino...


































Este el el punto donde cruzamos la frontera y dejamos el Territorio de Yukon...
En resumen la Alaska Highway es un camino pavimentado pero lleno de baches los cuales no importan porque asi te vas despacito y aprovechas de ver los tremendos escenarios que se te presentan en cada kilometro de esta. Eso si en verano dicen que es agotadora, porque esta repleta de Campers o trailers o mas bien dicho de Casa-buses..nosotros vimos varias...






















nido de aguila en el camino...fijense bien y se ve la cabeza.